Bean to Bar
La expresión “bean to bar” designa una forma de hacer chocolate a pequeña escala. El término surgió en Estados Unidos en el 1997, como respuesta a la necesidad de recuperar los orígenes y los sabores reales del cacao, ya que cada cacao posee un sabor único.
En España se produce el primer chocolate “bean to bar” en el 2016. Actualmente hay un reducido pero creciente número de empresas dedicadas a realizar este tipo de chocolate. A principios de 2019, un grupo de profesionales y amantes del chocolate crean la Asociación para el Fomento del Chocolate «Bean to Bar» de Tueste Artesano en España.
Su elaboración implica al menos 10 procesos que incluyen: la selección -para eliminar las semillas defectuosas -, el tostado, la separación de la semilla de la cascarilla, la premolienda, la refinación, el conchado, el temperado, el moldeado y finalmente el empacado.
Las particularidades del chocolate del "grano a la tableta":
- En cada tableta se utilizan granos de un solo origen, cuya procedencia se especifica y nunca se mezcla con otra.
- Se utilizan dos o tres ingredientes: granos de cacao, azúcar de caña y, en ocasiones un pequeño porcentaje de manteca de cacao.
- Contiene un alto porcentaje de cacao, superior al 70 %.
- Se elabora siempre siguiendo criterios éticos y sostenibles, manteniendo relación directa con los productores y un pago justo por el precio del cacao.